Educación

GAD Parroquial Valparaiso

Educación

El estado ejerce la rectoría del sistema educativo a través del Ministerio de Educación, cuyo modelo de gestión se distribuye en zonas, distritos y circuitos. La Zona 3 que incluye a la provincia de Chimborazo, se encarga de la planificación, coordinación, gestión y control. El Distrito tiene como competencias la coordinación: micro planificación, gestión en territorio y control en territorio. Por su parte, los circuitos realizan la gestión del servicio y el control.

El Distrito Guano-Penipe 06D05 atiende a un total de 40 instituciones educativas que ofertan educación ordinaria y extraordinaria, de las cuales, 35 son de sostenimiento fiscal, 4 de sostenimiento fisco misional y una particular, distribuidas en 7 circuitos educativos del cantón Guano y 2 del cantón Penipe. El circuito educativo 06D05C03 se encuentra conformado por Ilapo, San José de Chazo, Valparaíso y Santa Fe de Galán.

Conforme la Edición Especial N° 290 - Registro Oficial - lunes 28 de mayo del 2012 – 37. Un Circuito administrativo de planificación es una “Unidad Territorial local conformada por el conjunto de establecimientos dedicados a la prestación de servicios públicos en un territorio determinado dentro de un distrito, articulados entre sí a través de los servicios que ofertan”.

El análisis del tema educativo, al igual que en las parroquias de San Isidro y San Andrés, parte de contextualizar que, en el gobierno del presidente Rafael Correa, se tomaron una serie de medidas que implicaron, entre otras cosas, el cierre de más de 14 mil escuelas ubicadas especialmente en el sector rural.

Las escuelas del Milenio captaron la población educativa proveniente de las escuelas rurales cerradas, lo que implicaba niños/as y jóvenes caminando largas distancias, muchas veces en pésimas condiciones y con hogares pobres más empobrecidos por las erogaciones adicionales en transporte y alimentación. Adicionalmente, el cierre de escuelas provocó que muchas familias migraran a las ciudades en busca de alternativas educativas.

Los centros educativos cerrados fueron reemplazados por instalaciones de mayor tamaño en las que se reunía a la población estudiantil de zonas aledañas y no tan aledañas.

Tabla 27. Instituciones Educativas

T27

De las cuatro instituciones educativas existentes en la parroquia Valparaíso, tres fueron cerradas por las políticas educativas del anterior gobierno, creándose la Unidad Educativa del Milenio en Santa Teresita de Guano. Actualmente, se encuentra en funcionamiento la escuela Vidal Pastor Larrea con la presencia de ocho niños. En los talleres comunitarios, los pobladores manifiestan que 51 estudiantes de las dos comunidades y la cabecera parroquial estudian en el cantón Guano; 38 en la Unidad Educativa del Milenio, 13 en la Unidad Educativa Pérez Guerrero y 10 en la Unidad Educativa García Moreno.

De igual manera, 29 estudiantes acuden a estudiar en la ciudad de Riobamba, educación básica y bachillerato, las principales Unidades Educativas son: Pedro Vicente Maldonado, Carlos Cisneros, Miguel Ángel León Pontón entre otras. Además, 10 estudiantes estudian en la Unidad Educativa Manuel Rodríguez de la parroquia Ilapo. Esta realidad evidencia la falta de garantías para que niños/as y adolescentes, así como personas en situación de vulnerabilidad, culminen el bachillerato.

Educación General Básica. - abarca diez niveles de estudio, desde el primer grado hasta el décimo. En comparación con cuatro parroquias del cantón, Valparaíso alcanza en tasa de asistencia en educación básica al 2010, el 97,98%, muy por encima incluso del nivel cantonal y provincial; esto resulta revelador considerando que es una de las parroquias más pobres del cantón y provincia, puede dar cuenta, que en buena medida del compromiso de los padres en la educación de sus hijos, por encima de la precaria economía de sus hogares, quiénes han optado, en muchos casos, por migrar a la cabecera cantonal por temas educativos.

Tabla 28. Tasa de asistencia de educación básica

T28

Bachillerato. - La Educación General Básica continúa el ciclo con el Bachillerato General Unificado, cuyo propósito es brindar a las personas una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos y para la plena integración a la sociedad. La tasa neta de asistencia a bachillerato en Valparaíso registra un menor porcentaje con relación al porcentaje cantonal y provincial que es el 51,4 y 52,28 respectivamente, pero un porcentaje mayor en cuanto a parroquias como Santa Fe de Galán y San Isidro de Patulú. Sin embargo, se evidencia un decremento muy significativo con relación a su tasa de asistencia por nivel de educación básica que es del 97,98%.

Tabla 29. Tasa de asistencia al bachillerato

T29

Conforme el Informe de Rendición de Cuentas de la Dirección Distrital 06D05 Guano-Penipe Enero-Diciembre de 2018; El Distrito, mediante el proceso de titulación, realizó la entrega de 339 títulos de Bachillerato General Unificado de 16 Unidades Educativas en el periodo 2017- 2018. Lastimosamente no existe un desagregado de información sobre las Unidades Educativas del cantón Guano que se encuentren absorbiendo la población estudiantil en bachillerato de la parroquia Valparaíso.

Analfabetismo en el territorio.- El analfabetismo en la parroquia Valparaíso afecta al 17,16% de la población de 15 y más años; el mayor impacto se aprecia en la población femenina con 20,29% mientras que en la población masculina alcanza el 13,85%; esto evidencia una gran brecha educativa entre la población masculina y la población femenina.

Tabla 30. Analfabetismo en la parroquia Valparaíso

T30

La parroquia rural Valparaíso registra el porcentaje de analfabetismo más alto a nivel de parroquias rurales del cantón Guano, con una brecha de 9,38% con relación a la cabecera cantonal. Del análisis anterior nos permite ubicar los distintos sitios y servicios sociales existentes en la parroquia rural Valparaíso.

 Logo Valparaiso 2

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaiso.
Administración 2019 - 2023

 

Acceso Rápido

Contáctenos

Cristo Rey y Mariano Villacrés, Junto a la Iglesia.
Valparaiso - Ecuador

Oficina: (+593) 3029724
Mobile: (+593) 987745715

gpvalparaiso@hotmail.com

Visitas

1.png3.png7.png8.png4.png9.png
Hoy94
Esta Semana2676

Usuarios en Línea

1
Online

Sábado, 20 Abril 2024 03:47