Economía

GAD Parroquial Valparaiso

Actividades económicas

La principal actividad económica de Valparaíso corresponde a las actividades agropecuarias en general, la ganadería y la agricultura en la medida en la que se desarrollan aportan al sostén de las familias. Adicional a ello dentro de la parroquia se realizan actividades económicas complementarias tales como el comercio ligado a los productos agropecuarios y actividades de albañilería, las cuales constituyen una fuente de ingresos para los pobladores.

Agricultura

En el sector agrícola los principales productos son maíz, papas, arveja tierna, chocho, frutales, haba y cebolla blanca, en general, mismos que constituyen la parte principal para la generación de ingresos de los pobladores. El nivel de rendimiento que la producción arroja variable y dependen del nivel de tecnificación aplicado por los propietarios. Cabe mencionar que, los rendimientos de producción se encuentran por debajo de la media nacional, siendo esta un indicador importante que se debe mejorar.

En cuanto a la conservación de semillas y semillas nativas por parte de los agricultores, no se tiene ningún registro. Resulta primordial destacar que las especies y variedades que son sembradas en el territorio responden en la mayor parte a una necesidad de demanda y mercado, no siendo así pensado en la conservación. Existen instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo y ONGs, que buscan incrementar los ingresos de los productores en general, esto a través de proyectos agrícolas cuyo objetivo principal es el de mejorar la productividad y la comercialización. Acciones que en cierta medida benefician, pero que al ser actividades puntuales y descoordinadas entre instituciones no logran tener un impacto superior. A continuación, en el siguiente mapa se presenta la ubicación de los cultivos de secano y regadío en la parroquia.

Mapa 21. Cultivos de secano y regadío

mapa 21

Crecimiento económico

Valparaíso al ser una parroquia en donde su actividad principal es la agropecuaria, la mayor parte de su producción va encaminada al mercado principal de Riobamba; este acoge el mayor porcentaje de su producción.

Los diferentes sistemas productivos que utilizan los productores son de carácter marginal y en un sistema combinado, esto se traduce en que luego de satisfacer sus necesidades de auto consumo, los excedentes son comercializados en los mercados de la ciudad de Riobamba. En la agricultura familiar, la mujer desempeña un papel familia pues ésta asume el cuidado de los hijos, la crianza y manejo de los animales de la Unidad productiva y el cultivo. 

Mapa 22. Zonificación ecológica económica

mapa22

 Logo Valparaiso 2

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Valparaiso.
Administración 2019 - 2023

 

Acceso Rápido

Contáctenos

Cristo Rey y Mariano Villacrés, Junto a la Iglesia.
Valparaiso - Ecuador

Oficina: (+593) 3029724
Mobile: (+593) 987745715

gpvalparaiso@hotmail.com

Visitas

1.png3.png7.png0.png1.png2.png
Hoy454
Esta Semana1839

Usuarios en Línea

1
Online

Jueves, 18 Abril 2024 20:56